AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Esta competencia abonó a todos los cursos, ya que en cada uno se hizo el diseño de alguna propuesta didáctica, en las cuales requieren de ir  implícitos los ambientes para que se logre el propósito de la enseñanza y el aprendizaje que se requiere en la actualidad, a partir de la revisión de las siguientes lecturas: Bransford “la creación de ambientes de aprendizaje”, “Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas” de César Coll, así como el análisis y reflexión de los siguientes enfoques:  constructivista de Jean Piaget, sociocultural de Vygotsky, cognoscitivo de Bruner y cognición situada de Frida Días Barriga, y con la creación de una propuesta didáctica para favorecer dichos ambientes.
Competencias del curso:
  • ·         El estudiante diseña ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la solidaridad  y el respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo basados en la toma en consideración  de las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.

Evidencias:
Unidad 1:
·         Mapa conceptual sobre los ambientes de aprendizaje que maneja Bransford
      https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkYW9CdHVBVFRQQWs&usp=sharing
Unidad 2:
·         Exposiciones sobre los enfoques
      https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkQUVBRDhhYXpTb3c&usp=sharing
Unidad 3:
·         Diseño de una propuesta para el desarrollo de ambientes de aprendizaje
      https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkcEo3ajJsSXhMSkE&usp=sharing
Dificultades:
Comprender en sí que hay una gran diversidad de ambientes de aprendizaje y cómo hacer para elegir el más adecuado.
Retos:

Investigar más sobre los ambientes de aprendizaje y sus funciones o características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario