EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA

El curso Educación histórica en el aula, pretende que los estudiantes reconozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina científica, así como las investigaciones que, a nivel nacional e internacional, se han desarrollado en años recientes en torno al aprendizaje de la historia. A partir de estos referentes analizarán los contenidos de historia en los Planes y Programas de estudio de la Educación Básica. Es necesario que los docentes en formación sean capaces de visualizar el desarrollo del pensamiento histórico como un trayecto integral que inicia en el preescolar y concluye en la secundaria en cuanto a la educación básica se refiere.
También pretende dotar de las herramientas para que los estudiantes diseñen experiencias de aprendizaje innovadoras basadas en las aportaciones de la educación histórica tomando en cuenta la diversidad de los actores y los contextos escolares de nuestro, de cada estado y cada región.

COMPETENCIAS DEL CURSO:
·     Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
·      Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
·      Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
·  Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
·   Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.

ESTRUCTURA DEL CURSO:
El curso de educación histórica en el aula se organiza en tres unidades de aprendizaje y un proyecto integrador.
Unidad de aprendizaje I. La historia en la Educación Básica: referentes para su análisis.
Unidad de aprendizaje II. Conceptos de primer y segundo orden.
Unidad de aprendizaje III. La historia en la educación básica.
Unidad IV: el proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento histórico en la educación preescolar.

Análisis del desarrollo de las competencias:
A lo largo del curso, en base a la teoría revisada y sobre todo al enfoque actual de la enseñanza de la historia, cambié mi concepción que años atrás me forjé por influencia de la manera en como a mí me enseñaron la historia mis maestros, esa historia aburrida y sin sentido por una historia más cercana al contexto de los niños, de la que ellos formen parte y de esta manera hacerla ver atractiva y de interés para ellos, despertando su curiosidad por aprender para que les sea más significativo el aprendizaje.
Al revisar teoría recuperé las lecturas del curso de "Historia de la educación en México" con la finalidad de analizar desde distintas posturas lo qué es la historia, la importancia de enseñar historia del preescolar,  desde qué campo formativo, el enfoque que se le tiene que dar y sobre todo el cómo enseñar, tomando en cuenta que los niños en edad preescolar en México y en cualquier país también forman parte de las celebraciones y conmemoraciones históricas en sus comunidades, en sus estados y en la nación, por ende, tienen necesidad de entender las razones por las que celebramos y los procesos históricos que recordamos.
Por consiguiente se plantearon actividades para trabajar durante las jornadas de práctica en el jardín de niños José Vasconcelos T.M. agregando tanto fuentes primarias como secundarias y conceptos de primer orden a dichas actividades, ya que me tocó la fortuna de que durante la primer jornada se trabajaron las fechas de la expropiación petrolera, el natalicio de Benito Juárez y el día de la Primavera, las mismas me permitieron poner en práctica la teoría aprendida y enseguida con el análisis generar mis propias reflexiones en torno a los contenidos y su trabajo en el preescolar.
Por último creo que en el producto integrador con la elaboración de una situación didáctica, me brindó la oportunidad de poner en práctica todos los conceptos y teoría aprendida sobre el cómo desde el enfoque actual y de acuerdo al programa, y de esta manera dejar más evidente el logro alcanzado del desarrollo de las competencias que este curso establece.
Dificultades:
·       Entender  y hacer una diferenciación entre los conceptos que maneja el curso.
Retos:
·  Como futura docente y en mis próximas jornadas seguir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en este curso y seguir mejorando cada vez más.
·      Buscar o crear estrategias y actividades para emplear con los niños, y que estás a su vez les hagan atractiva y significativa la experiencia de conocer la historia.
Evidencias:

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