El curso Educación histórica en el aula,
pretende que los estudiantes reconozcan los más recientes debates teóricos
sobre la historia como disciplina científica, así como las investigaciones que,
a nivel nacional e internacional, se han desarrollado en años recientes en
torno al aprendizaje de la historia. A partir de estos referentes analizarán
los contenidos de historia en los Planes y Programas de estudio de la Educación
Básica. Es necesario que los docentes en formación sean capaces de visualizar
el desarrollo del pensamiento histórico como un trayecto integral que inicia en
el preescolar y concluye en la secundaria en cuanto a la educación básica se
refiere.
También pretende dotar de las herramientas
para que los estudiantes diseñen experiencias de aprendizaje innovadoras
basadas en las aportaciones de la educación histórica tomando en cuenta la diversidad
de los actores y los contextos escolares de nuestro, de cada estado y cada
región.
COMPETENCIAS
DEL CURSO:
· Asume a la historia
como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos
de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una
aproximación al trabajo del historiador.
· Asume que la educación
histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje
de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
· Aplica la metodología
de la educación histórica como base para la innovación.
· Selecciona fuentes
históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de
aprendizaje en el aula.
· Analiza críticamente
diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos,
procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la
construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
ESTRUCTURA
DEL CURSO:
El curso de educación histórica en el
aula se organiza en tres unidades de aprendizaje y un proyecto integrador.
Unidad
de aprendizaje I. La historia en la Educación Básica:
referentes para su análisis.
Unidad de aprendizaje II. Conceptos de primer y segundo orden.
Unidad de aprendizaje III. La historia
en la educación básica.
Unidad IV: el proyecto
integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento
histórico en la educación preescolar.
Análisis
del desarrollo de las competencias:
A lo largo del curso, en base a la teoría revisada y
sobre todo al enfoque actual de la enseñanza de la historia, cambié mi concepción
que años atrás me forjé por influencia de la manera en como a mí me enseñaron
la historia mis maestros, esa historia aburrida y sin sentido por una historia más
cercana al contexto de los niños, de la que ellos formen parte y de esta manera
hacerla ver atractiva y de interés para ellos, despertando su curiosidad por
aprender para que les sea más significativo el aprendizaje.
Al revisar teoría recuperé las lecturas del curso de
"Historia de la educación en México" con la finalidad de analizar desde
distintas posturas lo qué es la historia, la importancia de enseñar historia del
preescolar, desde qué campo formativo,
el enfoque que se le tiene que dar y sobre todo el cómo enseñar, tomando en
cuenta que los niños en edad preescolar en México y en cualquier país también
forman parte de las celebraciones y conmemoraciones históricas en sus
comunidades, en sus estados y en la nación, por ende, tienen necesidad de
entender las razones por las que celebramos y los procesos históricos que
recordamos.
Por consiguiente se plantearon actividades para trabajar
durante las jornadas de práctica en el jardín de niños José Vasconcelos T.M.
agregando tanto fuentes primarias como secundarias y conceptos de primer orden
a dichas actividades, ya que me tocó la fortuna de que durante la primer
jornada se trabajaron las fechas de la expropiación petrolera, el natalicio de
Benito Juárez y el día de la Primavera, las mismas me permitieron poner en
práctica la teoría aprendida y enseguida con el análisis generar mis propias
reflexiones en torno a los contenidos y su trabajo en el preescolar.
Por último creo que en el producto integrador con la
elaboración de una situación didáctica, me brindó la oportunidad de poner en
práctica todos los conceptos y teoría aprendida sobre el cómo desde el enfoque
actual y de acuerdo al programa, y de esta manera dejar más evidente el logro
alcanzado del desarrollo de las competencias que este curso establece.
Dificultades:
· Entender y hacer una diferenciación entre los conceptos
que maneja el curso.
Retos:
· Como futura docente y en mis próximas jornadas
seguir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en este curso y seguir
mejorando cada vez más.
· Buscar o crear estrategias y actividades para
emplear con los niños, y que estás a su vez les hagan atractiva y significativa
la experiencia de conocer la historia.
Evidencias:
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