El curso Estrategias de
Trabajo Docente, se desarrolla en el cuarto semestre y parte de las
siguientes premisas. La primera es que el estudiante ha realizado un
acercamiento gradual a los contextos, instituciones y aulas de clase; los
cuales le brindaron la posibilidad de sistematizar y analizar información
relacionada con los procesos de interacción pedagógica que genera el docente
con sus alumnos.
Además, en su calidad de
adjunto y posteriormente como responsable de uno o algunos de los contenidos
curriculares, diseñó sus primeras estrategias de enseñanza-aprendizaje con el
acompañamiento de los docentes de la Escuela Normal y pudo aplicarlas en las escuelas
educación básica. Esta experiencia se convierte en un detonante para la
reflexión, el análisis y la evaluación de la intervención del estudiante en el
aula de clase. La segunda premisa sugiere que las posteriores intervenciones
del estudiante serán cualitativamente distintas si se reconoce que el diseño de
las estrategias requieren de una articulación más profunda entre las
disciplinas de enseñanza, sus métodos, enfoques y principios psicopedagógicos.
El curso ofrece herramientas
para el diseño de estrategias que vinculen los aspectos teóricos, metodológicos,
didácticos y técnicos acordes con los enfoques de enseñanza y aprendizaje de la
educación básica, de tal modo que el estudiante logre sistematizar, analizar, y
evaluar propuestas didácticas que orienten su práctica docente. Se considera de
vital importancia seguir fortaleciendo el diseño de estrategias de enseñanza y
aprendizaje de las áreas básicas (español, matemáticas, ciencias e historia).
El curso propicia, además,
el diseño de estrategias diferenciadas potenciando los conocimientos
disciplinario-metodológicos revisados en los cursos anteriores. Una vez que los
estudiantes avanzan en la comprensión de las dimensiones que han reconocido:
las formas de organización y gestión, los procesos de interacción pedagógica en
el aula y la materialización del currículum en educación básica; estarán en
condiciones de generar propuestas situadas de trabajo docente, tomando en
cuenta las condiciones sociales, culturales, económicas e institucionales de
las escuelas y en particular, de los alumnos con los que realiza su práctica
docente.
El curso de Estrategias de
trabajo docente se vincula con los cursos del trayecto formativo Práctica
profesional, así como con los cursos de los trayectos Psicopedagógico y de
Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- · Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
- · Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
- · Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
- · Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
- · Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
El curso se desarrolla a
partir de dos unidades de aprendizaje, cuya finalidad es fortalecer el andamiaje
conceptual y metodológico que permita sistematizar y analizar la experiencia de
intervención de los estudiantes en el aula. De este modo lo que se pone en juego
es un proceso de articulación entre los contenidos disciplinarios, los métodos
de enseñanza, los enfoques propuestos en el plan y programas de estudio
vigentes así como los contextos donde los estudiantes habrán de realizar su
práctica.
Unidad de aprendizaje I. Diseño y focalización de estrategias por área de
conocimiento: la especificidad de las disciplinas.
Unidad de aprendizaje II. Del análisis del contexto y experiencias al diseño de
estrategias de trabajo docente: articulando los modelos y enfoques.
Análisis
del desarrollo de las competencias:
Continúe con el mejoramiento en el diseño de propuestas
didácticas para mi inmersión en el preescolar considerando los campos
formativos del programas de estudio de educación preescolar, al mismo tiempo
tome en cuenta de que cada proceso de intervención requiere de instrumentos
precisos de acopio de la información observada durante la jornada, la
cual me permitió el análisis, reflexión y evaluación de mi práctica, para
enseguida buscar estrategias que me ayuden en las posteriores jornadas y en mi futuro desempeño como profesional de la
educación dando el seguimiento del nivel de avance de mis alumnos.
Considero que este curso
en especial es el medular de todos los demás, porque los otros cursos me
aportan herramientas y conocimientos valiosos para el momento de práctica y los
resultados obtenidos en el análisis de cada una de las inmersiones me abona a
las competencias de los demás cursos y me da herramientas para trabajar la
elaboración de situaciones didácticas y el análisis de las mismas, además de
que me permite poner en práctica la teoría aprendida.
Creo que aboné en gran medida a las competencias requeridas, pero
también reconozco que en base al análisis de mi práctica, me hace falta seguir
preparándome en cuestión de la planeación, materiales, pero sobretodo en la
evaluación.
Dificultades:
·
Diseño de planeación
·
Diseño y aplicación de la información obtenida en los instrumentos
de evaluación
·
Metodología de las modalidades y estrategias
Retos:
· Seguir investigando y empaparme más de información sobre las dudas
y dificultades que se me vayan presentando.
Evidencias:
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