Este curso tiene como propósito que los
estudiantes normalistas conozcan las posibilidades de intervención de la
educación física en el preescolar, desde la perspectiva de la estimulación de
la motricidad en todas sus manifestaciones. En consecuencia, se busca que
favorezca el desarrollo de competencias docentes para promover la competencia motriz
en sus futuros alumnos, a través del diseño e implementación de experiencias de
enseñanza-aprendizaje que resulten pertinentes y eficaces en los distintos
períodos de educación básica, particularmente en el preescolar. Con ese fin se
ha considerado necesario partir de cuatro grandes premisas con las que la
educación física busca intervenir en la educación básica.
La primera establece que el niño adquiere la
noción de sí y con ello el conocimiento y la conciencia de sus acciones.
La
segunda premisa plantea el desarrollo de la competencia motriz de los alumnos
de educación básica. La tercera premisa se refiere a la disponibilidad corporal
de los alumnos, lo cual implica afrontar los retos que le impone el medio
ambiente y por lo tanto aprender a utilizar sus saberes, incluyendo su propia
competencia motriz en la resolución de problemas: en la comunicación, la
socialización, integración grupal el intercambio de ideas, la capacidad de
llegar a acuerdos y discutirlos, creando una cultura de la paz y diálogo.
Competencias
del Curso:
- · Identifica los aspectos generales que conforman la educación física y su beneficio en la educación básica, a la vez que establece la diferencia con el deporte y su inserción en el ámbito educativo.
- · Diseña actividades pertinentes para la mejora de todas las potencialidades del niño en edad preescolar en las que se prioriza la estimulación y el conocimiento de su corporeidad.
- · Analiza los referentes teórico-conceptuales relacionados con el desarrollo de las capacidades perceptivo motrices de los niños en edad preescolar para considerarlos en el diseño de estrategias didácticas.
- · Distingue los contenidos de la educación física, desde la motricidad y explora alternativas lúdicas para su puesta en práctica en cada edad y etapa del preescolar.
ESTRUCTURA
DEL CURSO:
El curso está conformado por tres unidades de
aprendizaje. En la primera se exponen las nociones básicas acerca de la educación
física y se realiza un breve recorrido histórico que permite conocer la manera en
la que se ha implementado en nuestro país desde el siglo pasado. También se
abordan temáticas relacionadas con el deporte y sus diferencias con la educación
física en el momento en que se utilizan en la educación básica; se revisan los
aspectos generales de la psicomotricidad y la expresión corporal y la manera en
la que se pueden implementar en el preescolar.
La segunda unidad de aprendizaje aborda los
contenidos de la educación física en la educación básica; se hace una revisión teórica
acerca del esquema corporal, así como de las capacidades perceptivo motrices,
físico motrices, sociomotrices y la manera en la que se desarrollan las
habilidades y destrezas motrices; conjuntamente se realizan sesiones prácticas
en las que el estudiante normalista aplica estos contenidos en el espacio de
clase y en los jardines de niños.
Finalmente en la tercera unidad de
aprendizaje, se diseñan y aplican estrategias didácticas propias de la
educación preescolar, valorando el juego motor como la alternativa más
utilizada en este nivel educativo.
Análisis
del desarrollo de las competencias:
Durante esta unidad retomé las nociones básicas acerca de
la educación física y se realiza un breve recorrido de la implementación o
sentido que se le ha dado en nuestro país desde hace mucho tiempo, lo cual me
permitió conocer la manera errónea en la que se ha estado implementado.
También comprendí las diferencias entre
las temáticas relacionadas con el deporte
con la educación física en el momento en que se utilizan en la educación
básica, en mi caso en el preescolar, lo cual tuve la oportunidad de ponerlo en
práctica durante mi jornada, ya que, el campo formativo con el que trabajé fue
el de Desarrollo Físico y salud. Otros
de los aspectos que comprendí es la importancia del desarrollo de la
psicomotricidad y la expresión corporal en los niños y la manera en la que se
pueden implementar en el preescolar.
Este curso en especial me brindo conocimientos
básicos de algunos conceptos que se manejan en el área de educación Física como
los son, motricidad, velocidad, resistencia, fuerza, equilibrio,
desplazamiento, corporeidad, expresión corporal, entre otros más, además y muy
importante desde mi punto de vista me dio un amplio cumulo de herramientas para
el trabajo de la disciplina en preescolar, ya que el trabajo en clase fue en
parte más práctico que teórico y permitiendo poner en juego nuestros
conocimientos al momento de aplicar actividades en el jardín de niños durante
nuestras estancias de inmersión.
Esto en pocas palabras da cuenta del logro
alcanzado hasta el momento para el desarrollo de las competencias que tendré
que lograr al terminar la licenciatura, pero que poco a poco he ido abonando a
lo largo de este semestre en las que el curso nos establece en específico.
Dificultades:
·
Comprensión de algunos conceptos
Retos:
·
Seguir investigando más sobre el trabajo de
la disciplina en preescolar
·
Diseñar y buscar actividades y estrategias
que me ayuden al trabajo con los niños.
Evidencias:
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