El curso Educación
ambiental para la sustentabilidad está orientado por una parte, al
desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente para
que sea capaz de identificar e intervenir, desde la perspectiva educativa, en
la problemática ambiental a partir de la relación sociedad-naturaleza. Con ello
se busca aplicar enfoques, conceptos básicos y principios de la educación
ambiental, que le permitan valorar la importancia de los recursos naturales a
partir de la diversidad biótica y cultural de la entidad y/o la comunidad inmediata
para realizar intervenciones educativas pertinentes. Por otra parte, pretende
transformar la visión ambiental como un problema a resolver, para entenderlo
como un proyecto social que parte de la comunidad inmediata. Como señalan
Dieleman y Juárez–Nájera (2008:135) “mejorar el ambiente es mejorarse a sí
mismo, y mejorarse a sí mismo es mejorar el ambiente”. De la misma forma, no es
ver a la educación como un proceso de traslado de conocimiento, sino como un
proceso de participación y diálogo de saberes.
Articula el proceso
educativo con situaciones ambientales contextualizadas; de esta manera se constituye
en un medio que busca aportar mayor unidad al proceso educativo al vincular la
formación y la práctica, convirtiéndose en un proceso integrador del
currículum, al abordar los ámbitos de la educación ambiental, la gestión y
organización escolar y la investigación educativa, entre otros, para crear ambientes
y experiencias que motiven la reflexión-acción, así como generar materiales
educativos pertinentes para los alumnos y su contexto socio-económico y
cultural, apoyando sus propuestas en acciones de colaboración en los sectores
ambiental y educativo relacionados con las escuelas en las que se desarrolla el
curso.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- · Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
- · Desarrolla prácticas escolares sustentables para contribuir a la preservación de los recursos naturales y la prevención de los problemas ambientales.
- · Identifica la estructura, principios y tendencias de la educación ambiental para la sustentabilidad para fundamentar y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
- · Elabora y difunde material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.
- · Diseña situaciones didácticas que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental, generando en sus alumnos una actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
El curso se
estructura en tres unidades de aprendizaje. En la primera, los estudiantes
desarrollan las capacidades para identificar las causas de la problemática
ambiental y reconocer la importancia de los recursos naturales, a partir de la
diversidad biótica y cultural del país, estado y/o comunidad inmediata.
En la segunda unidad
de aprendizaje se identifican las aportaciones teóricas básicas en torno al
ambiente, la educación y la legislación ambiental, manifestadas en su
desarrollo histórico. Se pretende que los estudiantes comprendan y apliquen los
objetivos, principios y enfoques de la educación ambiental en su enseñanza y
aprendizaje, fundamentando de manera pertinente las acciones de intervención en
este ámbito que se emprendan, desde la perspectiva de la escuela.
La tercera unidad de
aprendizaje favorece el diseño de estrategias y desarrollo de proyectos para el
abordaje de problemas ambientales que impactan en el contexto escolar.
Análisis
del desarrollo de las competencias:
Este curso fue uno de los que más me significo a lo largo
del semestre, ya que me hizo tomar conciencia acerca de los problemas ambientales
por los que actualmente atraviesa nuestro planeta, pero primeramente viéndolos y
viviéndolos de cerca para que de esta manera me pudiera identificar y me pegara
más el impacto, revisando las causas y consecuencias del deterioro y
contaminación del medio natural de mi región. De esta manera tomando conciencia
tratara de poner en práctica acciones que permitieran sembrar mi granito de
arena y contrarrestar el problema.
En segundo lugar me permitió acercarme y conocer la importancia
de trabajar desde la educación preescolar la educación ambiental, los
contenidos que se deben abordar, el por qué y para qué, al revisar una serie de
documentos y teoría, para enseguida poder llevar a la práctica esos
conocimientos al diseñar una situación didáctica sobre la protección y cuidado
del medio ambiente, obteniendo muy buenos resultados con los alumnos y lográndose
en gran medida los aprendizajes esperados.
Dificultades:
· El análisis de la teoría
· Elaboración del proyecto
· Diseño de la situación didáctica con
actividades y estrategias que favorecieran el logro de los aprendizajes
esperados.
Retos:
· No dejar de lado el proyecto y de ser posible
llevar la propuesta a los jardines en los que me toque practicar
posteriormente.
· Seguir consultando teoría sobre la enseñanza
de la educación ambiental en preescolar.
· Continuar con el cambio de actitud y el
compromiso por cambiar mis hábitos respecto al cuidado del medio ambiente.
· Aprovechar el tiempo destinado en clases para
la realización de trabajos.
· Hacer las lecturas con mayor conciencia y
tomar apuntes.
· Entrar con mayor frecuencia a edmodo para ver
las asignaciones y subir los trabajos a tiempo.
· No dejar que se me acumulen los trabajos
Evidencias:
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