EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD

El curso Educación ambiental para la sustentabilidad está orientado por una parte, al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente para que sea capaz de identificar e intervenir, desde la perspectiva educativa, en la problemática ambiental a partir de la relación sociedad-naturaleza. Con ello se busca aplicar enfoques, conceptos básicos y principios de la educación ambiental, que le permitan valorar la importancia de los recursos naturales a partir de la diversidad biótica y cultural de la entidad y/o la comunidad inmediata para realizar intervenciones educativas pertinentes. Por otra parte, pretende transformar la visión ambiental como un problema a resolver, para entenderlo como un proyecto social que parte de la comunidad inmediata. Como señalan Dieleman y Juárez–Nájera (2008:135) “mejorar el ambiente es mejorarse a sí mismo, y mejorarse a sí mismo es mejorar el ambiente”. De la misma forma, no es ver a la educación como un proceso de traslado de conocimiento, sino como un proceso de participación y diálogo de saberes.
Articula el proceso educativo con situaciones ambientales contextualizadas; de esta manera se constituye en un medio que busca aportar mayor unidad al proceso educativo al vincular la formación y la práctica, convirtiéndose en un proceso integrador del currículum, al abordar los ámbitos de la educación ambiental, la gestión y organización escolar y la investigación educativa, entre otros, para crear ambientes y experiencias que motiven la reflexión-acción, así como generar materiales educativos pertinentes para los alumnos y su contexto socio-económico y cultural, apoyando sus propuestas en acciones de colaboración en los sectores ambiental y educativo relacionados con las escuelas en las que se desarrolla el curso.

COMPETENCIAS DEL CURSO:
  • ·   Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
  • ·     Desarrolla prácticas escolares sustentables para contribuir a la preservación de los recursos naturales y la prevención de los problemas ambientales.
  • ·   Identifica la estructura, principios y tendencias de la educación ambiental para la sustentabilidad para fundamentar y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
  • ·    Elabora y difunde material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.
  • ·   Diseña situaciones didácticas que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental, generando en sus alumnos una actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural.

ESTRUCTURA DEL CURSO:
El curso se estructura en tres unidades de aprendizaje. En la primera, los estudiantes desarrollan las capacidades para identificar las causas de la problemática ambiental y reconocer la importancia de los recursos naturales, a partir de la diversidad biótica y cultural del país, estado y/o comunidad inmediata.
En la segunda unidad de aprendizaje se identifican las aportaciones teóricas básicas en torno al ambiente, la educación y la legislación ambiental, manifestadas en su desarrollo histórico. Se pretende que los estudiantes comprendan y apliquen los objetivos, principios y enfoques de la educación ambiental en su enseñanza y aprendizaje, fundamentando de manera pertinente las acciones de intervención en este ámbito que se emprendan, desde la perspectiva de la escuela.
La tercera unidad de aprendizaje favorece el diseño de estrategias y desarrollo de proyectos para el abordaje de problemas ambientales que impactan en el contexto escolar.

Análisis del desarrollo de las competencias:
Este curso fue uno de los que más me significo a lo largo del semestre, ya que me hizo tomar conciencia acerca de los problemas ambientales por los que actualmente atraviesa nuestro planeta, pero primeramente viéndolos y viviéndolos de cerca para que de esta manera me pudiera identificar y me pegara más el impacto, revisando las causas y consecuencias del deterioro y contaminación del medio natural de mi región. De esta manera tomando conciencia tratara de poner en práctica acciones que permitieran sembrar mi granito de arena y contrarrestar el problema.
En segundo lugar me permitió acercarme y conocer la importancia de trabajar desde la educación preescolar la educación ambiental, los contenidos que se deben abordar, el por qué y para qué, al revisar una serie de documentos y teoría, para enseguida poder llevar a la práctica esos conocimientos al diseñar una situación didáctica sobre la protección y cuidado del medio ambiente, obteniendo muy buenos resultados con los alumnos y lográndose en gran medida los aprendizajes esperados.
Dificultades:
·       El análisis de la teoría
·       Elaboración del proyecto
·       Diseño de la situación didáctica con actividades y estrategias que favorecieran el logro de los aprendizajes esperados.
Retos:
·      No dejar de lado el proyecto y de ser posible llevar la propuesta a los jardines en los que me toque practicar posteriormente.
·       Seguir consultando teoría sobre la enseñanza de la educación ambiental en preescolar.
·     Continuar con el cambio de actitud y el compromiso por cambiar mis hábitos respecto al cuidado del medio ambiente.
·       Aprovechar el tiempo destinado en clases para la realización de trabajos.
·       Hacer las lecturas con mayor conciencia y tomar apuntes.
·    Entrar con mayor frecuencia a edmodo para ver las asignaciones y subir los trabajos a tiempo.
·       No dejar que se me acumulen los trabajos
Evidencias:
·         Línea del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario