DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA

Las producciones realizadas en el transcurso del curso me aportaron instrumentos para entender la manera en que la mente de los niños comienza a estructurar conceptos y las manifestaciones del pensamiento a través de las actividades a las que se enfrentan en su vida diaria por medio del análisis de diferentes corrientes teóricas como la de Piaget, Brunner, Vygotsky, Chomsky y  Steven Pinker, ya que, estos autores plantean que se aprende a través de la interacción con los demás, con los objetos y con ello las experiencias que van adquiriendo en su entorno. El reconocimiento de las fases por las que atraviesa el niño para desarrollar el lenguaje, los factores que influyen en éste, el desarrollo de competencias comunicativas,  además algunos de los trastornos más comunes del lenguaje, así como las instancias que se dedican a tratar con dichos problemas, son otros de los temas abordados y que dan cuenta del logro de algunas de las competencias específicas del curso.
También considero que la producción de textos, la interacción con mis compañeras y maestra durante las clases, o la elaboración de trabajos en equipo fueron pieza fundamental para alcanzar a desarrollar las competencias.
Competencias del curso:
  • ·   Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.
  • ·       Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.                            
  • ·       Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos para seleccionar y evaluar la información pertinente.
  • ·    Desarrolla la práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la construcción de conocimientos a su alrededor.
  • ·         Identifica las diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar.
  • ·         Reconoce las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación.
  • ·   Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En este curso se realizaron muchas producciones, pero las que considero más relevantes son:
Evidencias:
Unidad 1:
·    Exposición de diversos autores que hacen aportaciones al desarrollo cognitivo y lenguaje desde la infancia.
·         Cuadro sobre los procesos cognitivos en los niños
·         Mapa conceptual de la constitución del sistema lingüístico
      https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkeXk3eFYzZU1zaTQ&usp=sharing
Unidad 2:
·         Cuadro comparativo de las bases en el desarrollo del lenguaje
·         Mapa conceptual del desarrollo fonológico
·         Organizador de los factores que influyen en el desarrollo del lenguaje
     https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkb25KN3VvWTNkQWc&usp=sharing
Unidad 3:
·         Mapa conceptual sobre la competencia comunicativa
·         Boletín sobre la importancia de la comunicación desde la infancia.
Dificultades:
Comprender la gran cantidad de conceptos nuevos.
Hacer una mayor conexión entre lo que pienso y lo que digo.
Discriminar la información.
Retos:
Desarrollar más mi competencia comunicativa.
Investigar en otras fuentes.

Mejorar mi redacción de textos.

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