Competencias del curso:
- · Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
- · Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
- · Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
- · Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
Las desarrollé mediante las jornadas de
inmersión en los preescolares, ya que antes de ir consulté teoría, el diseño de
guías e instrumentos de observación y entrevista, enseguida los registros, el análisis de la jornada y
sobretodo en la última inmersión con la aplicación de una serie de actividades.
Evidencias:
Unidad 1:
·
Registro de
observación 9 y 10 de septiembre de 2013
Unidad 2:
·
Registro de
observación y entrevistas 15-17 de octubre de 2013
· Vídeo sobre la
función social de la escuela y el trabajo en el aula
https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkMnRoc2RiWEloSzQ&usp=sharing
https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkMnRoc2RiWEloSzQ&usp=sharing
Unidad 3:
·
Propuesta de
intervención docente
·
Texto argumentativo
de mis experiencias exitosas
·
Instrumento de
análisis de las Jornadas de inmersión
https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkQ3JvNFctQlk3ZXc&usp=sharing
https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkQ3JvNFctQlk3ZXc&usp=sharing
Dificultades:
Al momento de mis inmersiones se me hizo
un poco difícil al estar aplicando mis actividades, hacer notas sobre lo que
observaba.
Encontrar teoría con relación a algunos
conceptos que integré en mi análisis.
Retos:
Crear estrategias para el registro en
mis inmersiones, acudir a la biblioteca con mayor frecuencia para la consulta
de teoría y no quedarme solamente con la bibliografía recomendada por el
programa.
Poco a poco ir mejorando el diseño de
mis actividades.
Otros Cursos que contribuyeron:
Acercamiento a las ciencias naturales en
el preescolar me apoyo con estrategias sobre el cómo rescatar los conocimientos
previos de los niños, cómo trabajar contenidos de ciencias que sean relevantes
en el momento en el que vivimos.
Evidencia:
·
Diseño de una
propuesta didáctica
Ambientes de aprendizaje me dotó de
herramientas para el cómo favorecer un clima de trabajo agradable con los niños
en él que se pueda dar de manera
favorable la enseñanza y aprendizaje, y así los alumnos desarrollen y alcancen
los aprendizajes esperados, al trabajar mediante exposiciones la lectura de
Bransford “La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela”, al mismo
tiempo que revisar los diferentes enfoques como lo son el cognoscitiva de Jean
Piaget, el sociocultural de Vygotsky, el
conductista de Skinner, entre otros.
Evidencias:
·
Diseño de una propuesta
para crear ambientes de aprendizaje
Adecuación curricular me dio
instrumentos para en caso de necesitar hacer adecuaciones a las planeaciones,
con el análisis de las planeaciones de las educadoras, además más conocimientos acerca de las estrategias
que se utilizan en el preescolar.
Evidencias:
·
Planeaciones de
educadoras y mis adecuaciones
·
Investigación sobre Estrategias
de enseñanza y aprendizaje
Desarrollo del pensamiento y lenguaje en
la infancia aprendí a hacer uso de estrategias didácticas para favorecer el
desarrollo de las competencias comunicativas con los niños, a promover un clima
de confianza y respeto entre los alumnos en caso de que alguno de ellos
presente un trastorno en el lenguaje, desarrollar la autonomía en cada uno de
los alumnos de acuerdo a sus posibilidades y además muy importante como
trabajar el campo de Lenguaje y comunicación desde el PEP a partir de las
investigaciones realizadas y una serie de actividades que favorecen este campo.
Evidencias:
·
Boletín sobre la
importancia de la comunicación desde la infancia.
https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkTkJIVGJ2SFBwdUE&usp=sharing
https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkTkJIVGJ2SFBwdUE&usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario