INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE


Competencias del curso:

  • · Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.                                                                    
  • ·  Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.                                                                                         
  • · Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.                                                                                             
  • ·    Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.

Las desarrollé mediante las jornadas de inmersión en los preescolares, ya que antes de ir consulté teoría, el diseño de guías e instrumentos de observación y entrevista, enseguida  los registros, el análisis de la jornada y sobretodo en la última inmersión con la aplicación de una serie de actividades.

Evidencias:
Unidad 1:
·         Registro de observación 9 y 10 de septiembre de 2013
Unidad 2:
·         Registro de observación y entrevistas 15-17 de octubre de 2013
·         Vídeo sobre la función social de la escuela y el trabajo en el aula      
      https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkMnRoc2RiWEloSzQ&usp=sharing
Unidad 3:
·         Propuesta de intervención docente
·         Texto argumentativo de mis experiencias exitosas
·         Instrumento de análisis de las Jornadas de inmersión
      https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkQ3JvNFctQlk3ZXc&usp=sharing
Dificultades:
Al momento de mis inmersiones se me hizo un poco difícil al estar aplicando mis actividades, hacer notas sobre lo que observaba.
Encontrar teoría con relación a algunos conceptos que integré en mi análisis.
Retos:
Crear estrategias para el registro en mis inmersiones, acudir a la biblioteca con mayor frecuencia para la consulta de teoría y no quedarme solamente con la bibliografía recomendada por el programa.
Poco a poco ir mejorando el diseño de mis actividades.
Otros Cursos que contribuyeron:
Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar me apoyo con estrategias sobre el cómo rescatar los conocimientos previos de los niños, cómo trabajar contenidos de ciencias que sean relevantes en el momento en el que vivimos.
Evidencia:
·         Diseño de una propuesta didáctica
Ambientes de aprendizaje me dotó de herramientas para el cómo favorecer un clima de trabajo agradable con los niños en él que se  pueda dar de manera favorable la enseñanza y aprendizaje, y así los alumnos desarrollen y alcancen los aprendizajes esperados, al trabajar mediante exposiciones la lectura de Bransford “La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela”, al mismo tiempo que revisar los diferentes enfoques como lo son el cognoscitiva de Jean Piaget, el sociocultural de Vygotsky,  el conductista de Skinner, entre otros.
Evidencias:
·         Diseño de una propuesta para crear ambientes de aprendizaje
Adecuación curricular me dio instrumentos para en caso de necesitar hacer adecuaciones a las planeaciones, con el análisis de las planeaciones de las educadoras, además  más conocimientos acerca de las estrategias que se utilizan en el preescolar.
Evidencias:
·         Planeaciones de educadoras y mis adecuaciones
·         Investigación sobre Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia aprendí a hacer uso de estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas con los niños, a promover un clima de confianza y respeto entre los alumnos en caso de que alguno de ellos presente un trastorno en el lenguaje, desarrollar la autonomía en cada uno de los alumnos de acuerdo a sus posibilidades y además muy importante como trabajar el campo de Lenguaje y comunicación desde el PEP a partir de las investigaciones realizadas y una serie de actividades que favorecen este campo.
Evidencias:

·         Boletín sobre la importancia de la comunicación desde la infancia.
     https://drive.google.com/folderview?id=0B0c68coelgZkTkJIVGJ2SFBwdUE&usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario