TEORÍA PEDAGÓGICA

El curso de Teoría pedagógica es un espacio dentro de la malla curricular para trabajar lo que podría ser considerado como la teoría de la disciplina educativa. Lo que representa una dificultad en dos dimensiones: por una parte la ausencia de perspectivas teóricas que ayuden a comprender el hecho educativo y por la otra, lo difícil que resulta encontrar sentido a lo que acontece en la realidad educativa y a las acciones generadas por la política educativa actual. Esto obedece tanto a problemas epistémicos, en donde se desconocen las corrientes de pensamiento bajo las cuales se puede interpretar e intervenir en el campo educativo; como a las distintas visiones conceptuales que existen en torno a la educación y a la pedagogía.

COMPETENCIAS DEL CURSO:
  • Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.
  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.

Estructura del Curso:
Unidad de aprendizaje I. Propuestas en el sistema educativo y visiones conceptuales de la educación.
Unidad de aprendizaje II. Algunos conceptos centrales. A nivel epistémico: La pedagogía humanista, la ciencia de la educación. A nivel de corrientes: educación liberadora, pragmatismo, educación socialista, la educación en la perspectiva neoliberal).
Unidad de aprendizaje III. Realidades escolares en procesos de diversidad cultural y su interpretación conceptual.

Análisis del desarrollo de las competencias:
El trabajo desarrollado en este curso durante el semestre, en primer lugar durante la unidad uno por medio de las lecturas y trabajos realizados entendí los retos a los que se enfrentan los docentes durante su práctica, los cambios que ha tenido la educación en cuando a enfoques y propósitos. Del mismo modo saber cómo hacer frente a esos retos entendiendo que uno siempre tiene que estar abierto al cambio buscando que todo sea en beneficio de nuestra profesión como la actualización, capacitación y la evaluación, pero sobretodo de nuestros alumnos tomando en cuenta que cada generación es diferente y por consiguiente exige otro tipo de educación que la que a nosotros nos tocó, siempre tratando de brindarles una educación de calidad.
Durante la segunda y tercera unidad conocí y aprendí sobre las diferentes corrientes educativas respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje: humanista, social, libertadora, pragmática, neoliberal, cada una concibe a la educación desde un punto de vista diferente, pero todo siempre en pro del aprendizaje del alumno, llegando a la conclusión de que todas hacen aportaciones muy valiosas y ricas para entender este proceso tan complejo, enfocando siempre su atención al aprendizaje y educación del alumno; el alumno es el centro de la educación.
Al mismo tiempo el curso me brindó la oportunidad de al hacer un acercamiento a la práctica, observar y valorar bajo que corriente trabaja la educadora de grupo, por medio de entrevistas conocer sus concepciones y por último contrastar con la teoría y documentos analizados acerca de la importancia que actualmente los docentes en servicio le dan a la actualización y capacitación que se pretende que tengan, para así de esta manera ser docentes competentes brindándoles a los alumnos una educación de calidad, como se pretende y está estipulado.
Todo lo expuesto anteriormente creo que de alguna u otra manera dan cuenta del logro alcanzado para el desarrollo de las competencias que el curso establece.
Dificultades:
·       Comprender a qué se refiere cada corriente educativa
·     Densidad y complejidad para entender diferentes conceptos que manejaron las lecturas revisadas.
Retos:
·        Seguir revisando más teoría sobre los distintos enfoques
·   Como futura docente estar en constante actualización y brindar a mis alumnos una  educación de calidad.
Evidencias:

·         Video-grabación

No hay comentarios:

Publicar un comentario