Portafolio de Enseñanza III


 
  
Curso: Iniciación al trabajo docente
Mtra.: Gabriela Hernández Martínez
Alumna: Cecilia del Carmen Aceves Gómez



PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA…
Con el siguiente escrito pretendo dar cuenta de mi proceso de enseñanza  antes, durante y después de mis inmersiones en el Jardín de niños Federico Froebel localizado en la comunidad rural de San Antonio de Fernández en el municipio de Atotonilco el Alto, en el tercer semestre de la Lic. en educación preescolar, en el curso de Iniciación al trabajo docente; el cual constituye mi  primer acercamiento al trabajo docente. A través de la inmersión y participación directa en las actividades que se desarrollan en el aula de clase, levanté evidencias utilizando los registros de observación, entrevistas, diarios, fotografías, vídeo-grabaciones para documentar mi experiencia y el trabajo que realiza el docente titular del grupo;  dicha información me permitió analizar y comprender la manera en que se materializa el currículum en educación básica. De este modo, a partir del contacto directo con el grupo tuve la oportunidad de focalizar algunos aspectos como: la planificación, los contenidos disciplinarios, las relaciones pedagógicas maestro-alumno, la evaluación, el uso del tiempo, la gestión y realización administrativa, entre otros, con fines de análisis, reflexión y diseño de propuestas.

Metodología a seguir:
Antes de acudir al preescolar revisaba las lecturas recomendadas en cada una de las unidades, elaboración de guías de observación y entrevista a partir de las dimensiones de la práctica educativa de Cecilia Fierro para determinar los indicadores según lo que se requería para la unidad.
Durante mi estancia en el preescolar observé tanto el contexto, características de la infraestructura, personal con el que se cuenta en la institución y sus funciones, la práctica de la educadora (Planeación, manejo de contenidos curriculares, desarrollo de las actividades, interacción tanto con los alumnos, padres de familia y personal con el que labora, distribución y utilización del tiempo, organización del grupo, estrategias, evaluación, etc.), las relaciones interpersonales, los valores, socialización, maneras de aprendizaje de los niños,  entre otras cosas todo lo que implica la práctica.

Para recuperar todo lo antes mencionado realicé notas de campo, grabaciones de audio, vídeo-grabaciones, fotografías, ya que, estos instrumentos me permiten tener evidencias, además de entrevistas.
Después de cada inmersión realizo la redacción del registro apoyándome
En las dos primeras inmersiones  mi función principal era la de observación y ayudantía, lo cual implicó la colaboración  e intervención de manera directa o indirecta en las actividades cotidianas como: organizar al grupo, elaborar materiales didácticos para la clase, revisión de tareas escolares, etc.
La educadora el día martes y miércoles me pide sugerencias de actividades para los niños que sean diferentes y nuevas para ellos, que los motive y los divierta, además de aprender, como están viendo el tema de la alimentación (comida nutritiva y comida chatarra) pues le platico del taller que el año pasado el grupo realizó en la semana cultural sobre la feria de la alimentación, las actividades que fueron el twister de los diferentes alimentos del plato del buen comer, la pesca de alimentos, el tablero de los globos, la ruleta, y el vídeo que se les pasó al principio, la maestra muy emocionada me pide de favor que si le puedo conseguir el vídeo, que le interesaría pasarlo a los niños, a lo cual le digo que sí, también me pide que si por favor le puedo ayudar a hacerles algunos juegos a los niños y a la vez me pide su opinión acerca de lo que ella planeaba hacer los días siguientes. Para lo cual con mi ayuda les pusimos los siguientes juegos: martes el de la papa caliente, miércoles el trapo y jueves tenía la maestra previsto ponerlos a dibujar en el patio con gises comida nutritiva y chatarra, pero no alcanzamos ya que el doctor de la comunidad fue después del receso a darles una charla sobre la correcta alimentación y los riesgos que ocasiona hacer lo contrario (Registro 15 de septiembre)                 
En la tercera y última inmersión del semestre se determinó que a diferencia de las inmersiones anteriores que sólo fueron de observación y ayudantía, ahora se aplicara una serie de actividades por medio del diseño de  estrategias de trabajo docente de uno o algunos de los campos formativos específicos para educación preescolar, considerando los enfoques y características de los planes y programas de estudio, así como el contexto y características de los alumnos. El diseño de dichas propuestas y la realización de algunas de ellas en el aula de clase contribuyeron al ejercicio reflexivo y crítico de la docencia a partir del análisis de la experiencia pedagógica. Para esta unidad de aprendizaje a diferencia de las otras unidades se estipulan cinco días de inmersión en las escuelas de educación preescolar.
Previo al diseño de la planeación se realizó un análisis de las inmersiones anteriores para identificar una problemática recurrente en el grupo, y de esta manera poder determinar mis puntos de intervención, los cuales fueron: el control de las participaciones de los niños, ya que observaba que a los niños se les dificulta respetar turnos.
Al hacer la recuperación de los conocimientos previos me sorprendí porque los niños sabían más de lo que esperaba, di la oportunidad de que todos contestaran; en ese aspecto me ha costado un poco de trabajo el hecho de que los niños respeten turnos porque todos quieren participar al mismo tiempo. (Registro de observación 2 de diciembre)
Crear actividades atractivas e innovadoras para generar en los niños la atención y motivación, ya que en varias ocasiones me percaté de que algunos niños al momento en que la educadora aplicaba las actividades estaban distraídos, acostados en las mesitas o haciendo otra cosa.
La educadora el día martes y miércoles me pide sugerencias de actividades para los niños que sean diferentes y nuevas para ellos, que los motive y los divierta, además de aprender, como están viendo el tema de la alimentación (comida nutritiva y comida chatarra) pues le platico del taller que el año pasado el grupo realizó en la semana cultural sobre la feria de la alimentación, las actividades que fueron el twister de los diferentes alimentos del plato del buen comer, la pesca de alimentos, el tablero de los globos, la ruleta, y el vídeo que se les pasó al principio, la maestra muy emocionada me pide de favor que si le puedo conseguir el vídeo, que le interesaría pasarlo a los niños, a lo cual le digo que sí, también me pide que si por favor le puedo ayudar a hacerles algunos juegos a los niños y a la vez me pide su opinión acerca de lo que ella planeaba hacer los días siguientes. Para lo cual con mi ayuda les pusimos los siguientes juegos: martes el de la papa caliente, miércoles el trapo y jueves tenía la maestra previsto ponerlos a dibujar en el patio. (Registro de observación 9 y 10 de septiembre)
Integración de todos los niños a las actividades porque en el grupo en el que estuve hay un niño problema sólo está molestando a sus compañeros, es egoísta al momento de trabajar y por eso la educadora a veces opta por que trabaje el sólo cosa que me ha dicho que no le gusta mucho y ella es consciente de que no se debe de hacer, pero en ocasiones lo considera necesario, y de ahí partir para que mis actividades de alguna manera favorezcan a la solución de la misma.
Con los recortes que trajeron, así como están acomodados por equipo les voy a entregar un papel para que los peguen, el equipo que vaya terminando le pone los nombres de los integrantes y se lo entregan a la maestra Ceci para que les ponga su calcomanía y les dé el otro papel en dónde van a dibujar comida nutritiva. Este día optó por dejar a Jesús Alberto trabajar solo porque solo se la pasa peleando, le quita los lápices a sus compañeros, les saca la lengua, le pega a otro. (Instrumento de análisis 9 y 10 de septiembre)
De ahí la importancia de que la educadora planee las actividades de acuerdo a las características de su grupo y sobre todo a los temas de interés de los niños, fungir como guía, nunca da las respuestas a los niños, sino,  propicia la reflexión, análisis, buscar estrategias que favorezcan el mayor aprendizaje de sus alumnos, motivar a los niños, generar ambientes de aprendizaje que le sean agradables a los niños, tratar de atender todas las necesidades de sus alumnos.
El mismo Programa de educación preescolar 2011 nos manifiesta que:
Es esencial el compromiso que deben asumir los docentes de educación preescolar con los niños de los tres grados que integran ese periodo escolar y que sus postulados sean congruentes con la RIEB, y su labor profesional sea orientada desde los siguientes referentes:
• Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
• Planificar para potenciar el aprendizaje.
• Evaluar para aprender.
• Generar ambientes de aprendizaje.
• Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
• Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. (SEP, 2011, pág. 125)
Enseguida me puse en contacto con la educadora para ponerme de acuerdo sobre qué campo quería que trabajara mis actividades, ella me comentó que estaba trabajando el de exploración y conocimiento del mundo natural el tema de los dinosaurios, me dio la libertad de que yo diseñara las actividades que yo quisiera, fue ahí donde yo me puse  a elaborar mi planeación contemplando mis puntos de intervención. Como ya lo mencioné anteriormente el campo fue Exploración y conocimiento del mundo natural y como campo transversal lenguaje y comunicación, aspecto lenguaje oral,  las competencias: de exploración y conocimiento del mundo Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información, de lenguaje y comunicación Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Considero que el campo de lenguaje y comunicación siempre está presente en el trabajo con todos los demás campos pero es necesario también hacer actividades intencionadas para abordarlo.
Los aprendizajes esperados que se me hicieron más pertinentes para favorecer mis puntos a intervenir son los siguientes:
·         Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.
·         Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.
·         Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
·         Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
·         Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema. Diario de trabajo
Utilizando para ello las estrategias de la observación, el juego, lenguaje oral, duración de 5 días y las actividades fueron realizadas en el aula y en el patio.
En el PEP 2011 también encontramos la importancia y las ventajas que representa para uno como docente el realizar una planeación:
Para el docente la planificación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula. Del mismo modo es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños; en esta fase del proceso educativo se toman decisiones sobre la orientación de la intervención docente, la selección y organización de los contenidos de aprendizaje, la definición de metodologías de trabajo, la organización de los alumnos, la definición de espacios físicos y selección de recursos didácticos, las estrategias de evaluación y difusión de resultados, principalmente. (SEP, 2011, pág. 167)
El primer día realicé una actividad para recuperar los conocimientos previos de los niños sobre los dinosaurios la cual consistió en una serie de preguntas: ¿qué es un dinosaurio?, ¿qué saben de los dinosaurios?, ¿todos los dinosaurios son iguales?, ¿Cómo los conocen o dónde los han visto?, ¿todavía existen los dinosaurios?, ¿Cómo desaparecieron los dinosaurios?, ¿por qué creen que desaparecieron los dinosaurios?, ¿qué tipos de dinosaurios conocen?, ¿alguien sabe que comían los dinosaurios, ¿les gustaría saber más sobre ellos?, enseguida presenté un vídeo acerca de la vida de los dinosaurios y por último en una hoja pedí que me dibujaran lo nuevo que aprendieron.
“La enseñanza diagnóstica” tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas. Los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases. (Bell, 1982, pág. 7)
Mis experiencias que considero exitosas de ese día fueron las siguientes:
·         Me sorprendí al escuchar las respuestas tan acertadas que daban los niños como por ejemplo lo del meteorito, tipos de dinosaurios, lo que comían y en sí todas sus respuestas, el interés que le pusieron al vídeo, la participación completa del grupo en todo lo  que se les preguntaba, además de que los niños que en la jornada pasada eran muy tímidos y casi los obligabas a participar, esta vez ellos sólitos levantaban su mano.
·     Me costó un poco de trabajo que los niños respetaran su turno ya que todos estaban muy emocionados y querían opinar al mismo tiempo.
·         Todos los niños muestran gran interés al ver el vídeo. (Diario de trabajo 2 de dic.)
El segundo día recuperé lo visto en la clase anterior salimos al patio y nos sentamos en el pasto formando un círculo para leerles una enciclopedia que contenía información más detallada acerca de cada especie de los dinosaurios, al final mediante el juego de la papa me apoyé para evaluar la actividad ya que cada niño al tocarle su turno me tenía que nombrar un nombre de dinosaurio y sus características; mis experiencias exitosas de ese día fueron:
·         Al recuperar lo visto en la clase anterior me percaté de que a los niños se les quedó muy gravado del video que cayó un meteorito y por eso se murieron los dinosaurios, pero dejaron sus huellas para que nosotros los podamos ver.
·         Todos los niños participan cuando les pregunto, y ya se tiene mayor control al momento de que ellos participan, respetan más su turno.
·         Rápidamente se aprendieron gran parte de los nombres y características de los dinosaurios que vimos en el libro.
·         Mariana y Sirley que las jornadas pasadas no tenían la iniciativa para participar o contestar lo que se les preguntaba, ahora ellas solas levantan su mano. (Diario de trabajo 3 de dic.)
El día tres antes de iniciar con la actividad pedí a los niños que me mencionaran los nombres de los nuevos dinosaurios que se aprendieron el día anterior, realizaron una máscara de dinosaurio apoyándose para decorarla varios de los materiales que se encontraban dentro del salón en el área de gráfico plástico como acuarelas, colores, papelitos picados de colores, colores y diamantina, la dejamos secar y antes de salir los llevé al patio para que se pusieran su máscara y jugaran libremente. Mis experiencias exitosas de ese día fueron:
·         Todos los niños se aprendieron al menos 2 o 3 nombres nuevos de dinosaurios y los mencionan junto con sus características.
·         Todos se muestran entusiasmados por elaborar su máscara. (Diario de trabajo 4 de dic.)
El cuarto día estuvieron también los alumnos de segundo grado ya que su maestra no fue así que para integrarlos a las actividades pedí a mis alumnos que les platicaran acerca de lo que habíamos estado viendo durante la semana, enseguida  abordé el tema de los paleontólogos tratando de recuperar lo que sabían sobre ellos, les puse en la computadora un vídeo sobre ellos y su labor que hacen, como encuentran los restos y que hacen después con ellos, para finalizar escondí por los alrededores del Jardín de niños varias tarjetas con imágenes de dinosaurios para jugar a ser paleontólogos, formé 4 equipos con los niños, les expliqué la actividad y pedí que a la cuenta de tres salieran a buscarlos. Mis experiencias exitosas del día fueron:
·         Santiago se aprendió muy rápido el nombre Paleontólogo
·         Todos muy atentos al vídeo
·         Me llamó muchísimo la atención todo lo que se les quedó gravado del vídeo como por ejemplo: Los Huesos de dinosaurios se convierten en rocas, se llaman fósiles, los paleontólogos los llevan a una fábrica y a los museos para que los podamos ver, los mamut se congelaron, los esqueletos de dinosaurios se protegían por las capas de barro que los iban cubriendo, los dinosaurios existieron hace muchos millones de años, entre otras, pero todas describían algo del vídeo.
·         Todos los niños muy interesados en la actividad de buscar dinosaurios.
·         A algunos niños se les olvidó en que equipo estaban pero otros les decían. (Diario de trabajo 5 de dic.)
El quinto y último día de práctica para evaluar si había logrado desarrollar en los niños la competencia y los aprendizajes esperados, además si las actividades que llevé a cabo fueron de su interés, cuestioné a los niños sobre lo que aprendieron durante la semana y qué fue lo que más les gustó y por qué, enseguida les expliqué que elaboraríamos  con plasti-masa que les preparé y sobre una tablita de cartón todo lo que aprendieron de los dinosaurios durante la semana, di el tiempo suficiente para que los niños elaboren su maqueta para que al final de la clase la expusieran. Mis experiencias exitosas fueron:
·         Me dio mucho gusto el hecho de que los niños estuvieron poniendo mucho entusiasmo durante la semana y esto se vio reflejado al momento de recuperar lo aprendido en la semana.
·         Pude por fin hacer que los niños respeten turnos.
·         Los niños recordaron todas las actividades que realizamos en la semana
·         Todos aprendieron algo y se vio reflejado en su maqueta.
·         Otra cosa que considero como experiencia exitosa es el hecho de que las mamás de los niños a la hora del recreo nos prepararon a una compañera y a mí un desayuno sorpresa como despedida y agradecimiento de haber ido a trabajar con sus hijos.
·         Los niños se encariñaron mucho conmigo y no querían que me fuera, no hubo día en que  los niños me llevaran flores, me regalaran un abrazo o un beso, me dijeran cosas muy bonitas. (Diario de trabajo 6 de dic.)
En base a mis experiencias mencionadas anteriormente he llegado a comprender que el alumno actual se caracteriza por ser interactivo, espontáneo, inquieto, atrevido, crítico, hábil en el uso de tecnologías y ansioso de experiencias y sensaciones nuevas; por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple espectador ni el de un simple "comprador"  de un "producto" vendido por el profesor, sino al contrario, el estudiante actual  genera su propio conocimiento, sólo con la ayuda del profesor, aunando y relacionando productivamente el cúmulo de informaciones que posee, encauzando éstas en pro de su beneficio personal, es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social; en otras palabras, es el propio alumno quien produce su aprendizaje y quien dirige, en definitiva, el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La información recabada y contrastada -tanto con la teoría, como la investigación-muestran que el trabajo cotidiano que realizan los maestros demandan un sólido dominio de los contenidos disciplinarios, estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje de los alumnos, además de habilidades y actitudes para interpretar los sucesos en el salón de clases. Aprender a tomar decisiones adecuadas y pertinentes a fin de alcanzar los propósitos educativos que en cada nivel y grado educativo se establecen, es uno de los ejes centrales en este semestre. Se reconoce que el conjunto de acciones y decisiones exige del maestro una gran capacidad de comunicación para expresar con claridad a los alumnos las instrucciones, explicaciones o preguntas que orientan su proceso de aprendizaje; además de desarrollar la capacidad para escucharlos e interpretar las ideas que expresan. Por otro lado, se observa que en el aula de clase surgen múltiples situaciones, algunas previsibles, otras imprevistas que generan conflictos y demandan la intervención del profesor, ya sea para aprovecharlos o encauzarlos de tal forma que no impidan la realización adecuada de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Con el análisis de la jornada de inmersión y con las observaciones que me hizo la educadora considero que en esta ocasión todas las actividades resultaron aún mejor de lo que tenía contemplado, creo que me favoreció mucho el hecho de que el tema de los dinosaurios es muy llamativo para los niños, les interesa mucho conocer sobre ellos, juagar a imitarlos, los niños siempre estuvieron muy atentos, participativos, entusiasmados, interesados en saber más y más sobre ellos.
Como plan de mejora considero que voy por buen camino pero debo de tener en cuenta que siempre para diseñar mis planeaciones tengo que tomar en cuenta tanto el contexto, características de los niños, que el tema abordado tiene que ser de su interés, las actividades deben ser innovadoras y atractivas, la buena comunicación y relación que se tenga con la educadora también te apoya mucho. Me quedo muy satisfecha con mi trabajo realizado durante la inmersión pero teniendo en cuenta que a lo mejor no siempre suceden cosas buenas, también hay cosas desfavorables y que siempre hay que aprender de las experiencias por buenas o malas que sean ya que siempre te enriquecerán, porque como bien dice el dicho de los errores también se aprende.


Biografía

Bell. (1982). La enseñanza diagnóstica.
SEP. (2011). PEP. México .


Otras Fuentes

Entrevistas
Fotografías
Videograbaciones
Video realizado en la segunda unidad

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