Desarrollo de Competencias Lingüísticas
El presente curso se encuentra ubicado en el quinto espacio curricular del Trayecto formativo PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Este es un espacio reservado para que el profesional de la educación desarrolle las habilidades para evaluar los avances en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar, y para que a través de esta revisión establezca la importancia del saber conocer, el saber hacer y el saber ser, en la construcción de su conocimiento pedagógico.
Competencias
del curso:
- · Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
- · Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
- · Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
- · Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos de investigación escolar.
- · Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Estructura del Curso:
Consta de cuatro unidades de
aprendizaje que tienen como objetivo evidenciar la relevancia de las
competencias lingüísticas y las estrategias para propiciar su desarrollo
adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En la primera unidad se
revisan diferentes concepciones del lenguaje. También se busca que el
estudiante comprenda la manera en que se generan los códigos y la forma en que
los usa el hablante en contextos sociales variados.
En la segunda unidad se
estudia la capacidad de los niños para percibir su lengua materna y,
posteriormente, lograr expresarse por medio de ella. Se analiza la percepción y
expresión del lenguaje oral y escrito en el ámbito escolar.
En la tercera unidad de
aprendizaje se ahonda en los temas vinculados con las competencias
comunicativas dentro de la educación preescolar y primaria. Se establecen
parámetros para ubicar el desarrollo comunicativo en los niños por medio de la
manifestación habilidades lingüísticas. Por último, se estudia la relevancia de
la escuela en el proceso de desarrollo y perfeccionamiento de las prácticas
comunicativas.
En la cuarta unidad del
curso se busca que el estudiante pueda diseñar estrategias efectivas para
promover el uso de las competencias comunicativas de los niños. Además, se pone
de relieve el papel del profesor como agente que fomenta las interacciones
necesarias y suficientes para el estímulo de dichas competencias. Todo lo
anterior con el auxilio de un registro y valoración eficaces de la producción
oral y escrita de los niños.
Análisis
del desarrollo de las competencias:
En base a las
actividades realizadas ya fuese en equipo o de manera individual y en especial
al llevar a la práctica los conocimientos construidos considero que desarrolle
habilidades para comprender las competencias lingüísticas y comunicativas que
los niños poseen y hacen uso de ellas en edad preescolar. Asimismo, con la
revisión más a profundidad del enfoque de la enseñanza de la lengua tanto oral
como escrita en el campo de Lenguaje y Comunicación y partiendo de las competencias
y aprendizajes esperados que plantea, pude diseñar de manera transversal en una
situación didáctica una serie de actividades que me permitieron conocer el
nivel en el que se encuentran los niños, respecto a la escritura, cómo es su
lenguaje, si existe algún niño con problemas o dificultades, situaciones
comunicativas con diferentes personas, que códigos utilizan, entre otras cosas,
logrando así la identificación de los procesos necesarios para llevar a cabo
una comunicación efectiva a través del lenguaje.
Para ello emplee
estrategias que me ayudaran a lograr los aprendizajes esperados creando un ambiente
de confianza y respeto hacia los niños, dejando que manifestaran sus ideas, sentimientos,
dudas e inquietudes a lo largo de la jornada, en las diferentes actividades, de
esta manera iba registrando sus avances y dificultades en mi instrumento de
evaluación para después analizar los resultados obtenidos y ver que logré y que
puedo mejorar.
Las evidencias
que desde mi punto de vista fueron más significativas para el logro de las
competencias del curso son las siguientes:
Evidencias Unidad 1:
·
Elaboración de fichas
Evidencias Unidad 2:
Evidencias Unidad 3:
Evidencias Unidad 4:
Que bien enlazas las evidencias con las competencias de cada unidad de aprendizaje, pero no debes olvidar la parte de la reflexión, que da cuenta de la descripción del porqué consideras que esa evidencia te dio la pauta para cumplir con el desarrollo de las competencias. :D
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ResponderEliminarCeci considero que es muy importante y enriquecedor al mismo tiempo conocer los distintos puntos de vista de teóricos expertos en el tema, pero considero que lo es aun más cuando uno se da la oportunidad de no solo quedarse con la idea de uno o dos autores, sino poder contrastar diferentes puntos de vista y reflexionar en torno a ello para crear nuestra propia opinión, y eso es lo que tu misma has hecho apoyarte en distintas fuentes bibliográficas para formar tu propio concepto de competencia.
ResponderEliminarConsidero también que ahí es donde se encuentra el verdadero aprendizaje, en la capacidad de reflexión y argumentación que poseemos las personas, es decir, que uno mismo pueda comprender verdaderamente el significado de las cosas para poder utilizarlos en nuestro actuar cotidiano, ahora bien, al hablar de competencias podemos referirnos a distintos aspectos pero a fin de cuentas sabemos que incluye tanto capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores que las personas ponemos en juego al enfrentarnos a una situación X y se que puedes estar de acuerdo conmigo que en la palabra "competencia" está el secreto del aprendizaje pues engloba todo lo que una persona es en su totalidad.