EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE


El curso se estructura en tres unidades de aprendizaje: 
  • Unidad 1.¿Evaluar el aprendizaje para normalizar o para desarrollar potencial en los estudiantes? Dimensión histórica y sociocultural de la evaluación del aprendizaje escolar.
  • Unidad 2. ¿Qué ofrecen las pruebas estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje? Desafíos al quehacer docente.
  • Unidad 3. ¿Hacia una nueva cultura en la evaluación del aprendizaje escolar? La evaluación alternativa y auténtica: cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar.
Competencias del Curso:
  • Argumenta alcances y limitaciones de distintos enfoques sobre la evaluación del aprendizaje, tales como el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance y la utilización de pruebas objetivas, en contraste con la perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, valorando de qué manera contribuyen en cada caso al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.
  • Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula.
  • Elige y/o re-construye sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje, a partir de la identificación de principios psicopedagógicos, distinguiendo sus potencialidades, limitaciones y contribuciones al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.
  • Analiza y emplea los resultados de las pruebas estandarizadas de gran alcance a fin de diseñar estrategias y situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar
Primeramente durante este semestre recordé las sensaciones que causa en mí el escuchar la palabra examen, conocí a través de distintos autores la historia de la evaluación y el test, sus usos y sentidos que se le dan o deberían darse en la actualidad (el enfoque), con ello aboné a la competencia de la unidad por medio de las evidencias de aprendizaje
En base al análisis y reflexión realizado en este curso  sobre los procesos y mecanismos de evaluación del aprendizaje en contextos escolares que se han venido trabajando a través del tiempo, así como los principales enfoques y sus contribuciones centrales en el proceso educativo considerando sus fundamentos, alcances y limitaciones, he comprendido el potencial de la evaluación del aprendizaje en relación a la mejora continua de los procesos formativos y como una herramienta eficaz para la toma de decisiones del quehacer docente, lo cual implica un comportamiento ético en pro de facilitar los medios necesarios para promover aprendizaje en los alumnos. Al mismo tiempo la revisión de todo lo anterior me aporto herramientas indispensables para mi práctica en el preescolar, permitiéndome observar las necesidades, contradicciones y situaciones reales que se enfrentan hoy en día en las escuelas en torno a qué, cómo y para qué evaluar el aprendizaje del alumnado.
Apliqué mis conocimientos sobre la evaluación y en base a los aportes hechos por la educadora titular de mi grupo de práctica  diseñé dentro de mi planeación un instrumento de evaluación (lista de cotejo), para poder ver el logro de los niños en base a los aprendizajes esperados y estos datos arrojados me permitieron ver de qué manera puedo hacerle para mejorar.
Llegando a la conclusión de que la evaluación es el proceso por el cual podemos ver el logro de los aprendizajes y mejorar, este proceso debe ser continuo y formativo, ya no se debe generar conflicto entre los alumnos por ver quien es mejor que otro en base a un número, ya que, actualmente se trabaja por el enfoque por competencias, se hace notar que la evaluación ya no es únicamente cuantitativa sino cualitativa en la que se tomen en cuenta los procesos cognitivos, actitudes, valores y habilidades; centrados en identificar los avances y dificultades de los alumnos.

Dificultades:
·         Diseño de instrumentos de evaluación
·         Qué hacer con los datos arrojados por la evaluación
Retos:
·         Seguir investigando acerca de la evaluación
·         Buscar y diseñar otros instrumentos de evaluación
·         Revisar más teoría, videos, etc. que hablen sobre la evaluación
Evidencias:
·         Historieta
·         Línea del tiempo
·         Situación didáctica
·         Cartel


No hay comentarios:

Publicar un comentario